Instituciones Socias Nodo Internacional de Gestión del Conocimiento

El Nodo Internacional de Gestión del Conocimiento está integrado por Universidades, Organizaciones y Gremios, nacionales e internacionales, que se han destacado por su activa participación en la búsqueda, construcción, aplicación y difusión del conocimiento, particularmente con finalidades académicas, investigativas, científicas, de emprendimiento y sociales.

A través del Portal de Gestión del Conocimiento, la Universidad de Pamplona comparte servicios, actividades, procesos de generación, distribución y aplicación del Conocimiento, herramientas y redes, como parte de una Comunidad de Colaboración con el Conocimiento.

  Los Objetivos del Nodo son:

1. Generar visibilidad para que el conocimiento construido en la Universidad, vaya al mundo, y el que se desarrolla en el mundo llegue a la Universidad, en el Estado del Arte de cada Campo de Conocimiento.

2. Conformar y desarrollar una Comunidad de Colaboración con el Conocimiento dentro de la Universidad y en relación con los más importantes centros de investigación, generación, aplicación y distribución de conocimiento a nivel nacional e internacional.

3.Contribuir mediante la búsqueda, distribución, construcción y aplicación del conocimiento, a la Paz y al  Desarrollo Social y Económico de Colombia y de América Latina.

 

El Nodo permite:

a. Utilización de los contenidos del mismo en forma abierta y total y, sólo para las instituciones que conformen el Nodo, con acceso a sus herramientas, espacios y actividades específicas relacionadas con la Gestión del Conocimiento (foros, grupos, sindicación de noticias).

b. Personalización y colaboración en el análisis, hospedaje y actualización de contenidos (Ágora de Conocimiento) que sean del interés de las Instituciones reunidas en el Nodo Internacional de Gestión del Conocimiento, los cuales serán  proporcionados por los integrantes del Nodo, para fines específicos, relacionados con actividades de Investigación, Docencia, Desarrollo de Conocimientos, Eventos Académicos y aplicación y difusión de estos conocimientos  a proyectos de desarrollo social a nivel nacional e internacional.

c. Utilización de los espacios y herramientas de Páginas Amarillas,  Lecciones Aprendidas, Laboratorios, Objetos de Conocimiento, Clasificados de Conocimiento, Investigaciones Doctorales, Revistas Científicas, los cuales pueden generarse para cada una de las  Instituciones que conformen el Nodo Internacional  de Gestión de Conocimiento.

d. Diseño de piezas tipo “pop up”, para darle publicidad a eventos de carácter científico, investigativo, académico, gremial y empresarial que desarrollen cada una de las instituciones miembros del Nodo Internacional de Gestión del Conocimiento, las cuales serán enviadas por las Instituciones miembros del Nodo de Gestión de Conocimiento, con treinta días de anticipación, para su hospedaje por parte de la Universidad de Pamplona en el Portal de Gestión de Conocimiento.

e. Servicio de Reportería de Gestión de Conocimiento, el cual se desarrollará a través de la red y de archivos electrónicos, para cubrir noticias relacionadas con eventos científicos, investigativos, académicos, estudiantiles, culturales, para lo cual cada institución miembro del Nodo Internacional de Gestión de Conocimiento nombrará sus corresponsales por Vicerrectoría, Facultad o Programa y los acreditará ante la Universidad de Pamplona para que se coordinen con sus Comunicadores y se hospeden los materiales, los cuales deben ser enviados con treinta días de anticipación.

 

Por otra parte, el proceso de colaboración con el conocimiento que ofrece la Universidad de Pamplona a las Instituciones integrantes del Nodo de Gestión de Conocimiento, se entiende como de construcción conjunta y de reciprocidad para el desarrollo de los objetivos propuestos, en razón de lo cual, la Universidad provee el Portal y sus servicios, y las instituciones que integran el Nodo de Gestión de Conocimiento colaborarán entonces, de la siguiente manera:

a. Desarrollo de por lo menos en forma semestral eventos conjuntos, presenciales o a través de la red, en donde se puedan compartir, previo acuerdo de los temas, conocimientos, documentos, metodologías y herramientas productos de investigaciones, eventos y actividades científicas y académicas desarrolladas por las instituciones integrantes del Nodo Internacional de Gestión de Conocimiento, con el objetivo de hacer una positiva y efectiva transferencia de conocimiento entre la instituciones que lo integran, en donde todas se beneficien de ello.

b. Hospedar el Portal de Gestión de Conocimiento de la Universidad de Pamplona en sus respectivos Portales Corporativos; así como lo hará la Universidad de Pamplona, al hospedar en el suyo los Portales Corporativos de las instituciones que integren el Nodo Internacional de Gestión de Conocimiento, para ofrecer al país y al mundo la imagen corporativa de los integrantes del Nodo y dar visibilidad a su producción intelectual.

c.  Se privilegiará para efectos del desarrollo de proyectos investigativos, científicos, académicos, empresariales y sociales, el intercambio y cooperación de los profesionales de las Instituciones integrantes del Nodo Internacional  de Gestión de Conocimiento, con lo cual se sumarán sinergias y se capitalizarán experiencias y curvas de aprendizaje.